Madres e hijas. La pubertad.

Posted on

Hace poco celebramos en España el DIA DE LA MADRE, la wikipedia dice que su origen contemporáneo nace en EEUU, siglo XIX y que luego se extendió a otros paises. En este dia internacional mas allá del regalo y el motivo de reunión familiar….. decidí lanzar esta pregunta a algunas madres cercanas:

¿QUE TEMAS DE SALUD FEMENINA OS INQUIETAN?…. una vez mas afloró el sentimiento de madre por encima del de mujer… y una de ellas contestó: “háblanos del desarrollo de las niñas, a qué médico debemos acudir cuando tienen los primeros síntomas….”.

Pero realmente sabemos nosotras mismas, madres y mujeres, que ocurre en nuestro cuerpo cada mes, año tras año…? Y nuestras hijas? Qué dicen de la menstruación por ejemplo? Ponemos VOZ a una de ellas?

En el video que vereis a continuación, llama la atención que en la “era 2.0”, todavia NO SE HABLA abiertamente de esto… porque LO INTIMO no se habla dice…. y otro detalle importante: NO SE PREGUNTA porque l@ niñ@s a diferencia de los adultos NO ANTICIPAN acontecimientos, les preocupa lo que les ocurre en el ahora. Asi que MAMIS tenemos dos tareas:

– darle normalidad y hablar de LO INTIMO sin tapujos y,

– aprender de ellos a NO ANTICIPAR !!….. pero cuando les visite “esa” que dicen las convierte en mujeres, saber explicarles en qué consiste, como cuidarse y que síntomas les producirá.

 

Para despedirme un DECALOGO acerca de LA PUBERTAD que espero os aclare dudas:

1. La PUBERTAD consiste en una serie de cambios biológicos con impacto “psicosocial”.

2. Comienza la etapa de la vida fértil en la mujer y desarrolla sus caracteristicas sexuales, crece y desarrolla el pensamiento.

3. La edad de comienzo de la pubertad es hoy en dia más precoz que en el siglo pasado. Influyen en ello factores ambientales, étnicos, généticos y nutricionales.

4. Las niñas de raza blanca desarrollan la pubertad entre los 7 y los 14 años.

5. El comienzo puberal deriva de una compleja interacción de moléculas que “despiertan los ovarios” desde el denominado eje hipotálamohipofisoovárico ( a ver quien es capaz de repetir la palabra ;)).

6. El PRIMER SIGNO en las niñas es el desarrollo del BOTON MAMARIO a partir de los 10años y en niños el aumento del tamaño testicular.

7. El pico de crecimiento, el incremento en altura, es un evento mas temprano en niñas que en niños, y suele darse en torno a los 11-12años en éstas.

8. Después de la primera regla, las niñas suelen crecer entre 6 y 8cm mas en los 2 años siguientes.

9. Las primeros manchados o menstruaciones pueden ser irregulares, no se precisa ningún control ginecológico, salvo que haya hemorragias uterinas.

10. SI TE PREOCUPA que el desarrollo en tu hij@ pueda ser precoz y que pueda comprometer su talla final CONSULTA al PEDIATRA ó ENDOCRINO INFANTIL ¡¡¡¡ En algunos centros puedes encontrar las llamadas UNIDADES INFANTO-JUVENILES en las que pueden colaborar distintos especialistas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s