¿ Conoces tu vagina? 12 tips

Posted on

Ediciona.com
Ediciona.com

 

El anatomista alemán Johann Vesling usó la palabra vagina por primera vez en 1641 para describir la parte de la anatomia femenina que “cubre el pene durante el coito”.
Más de 300 años después creo que la podemos definir de una manera más “digna” como conducto hueco que se extiende desde la vulva al útero, recubierta por una “biopelicula” y que no solo participa en la sexualidad o como vía de paso del feto al nacer sino que supone un “determinante de peso en la percepción de bienestar y calidad de vida de la mujer”, de ahí la importancia de cuidar una buena salud vaginal.

 

 

1. ¿Conoces dónde se encuentra y quién la sostiene?

En posición erguida su eje es “horizontal”, y está situada entre la vejiga (cara anterior o superior) y el recto (cara posterior o inferior). Atraviesa el suelo de la pelvis, quien la sostiene.

2. ¿ Sabías que tiene 3 capas?

  • La mucosa en continua descamación y regeneración
  • en profundidad la muscular responsable de las contracciones durante el orgasmo y
  • la cubierta más externa rica en colágeno y elastina que da soporte y permite la distensión durante la actividad sexual ó el parto.

3. ¿Conoces cómo está vascularizada y su sensibilidad?Vascularizacion vagina

La rodea una gran red de arterias y venas, por eso podemos utilizar fármacos como hormonas anticonceptivas, estrógenos y otros productos hidratantes y reparadores de la mucosa que se absorben con gran facilidad.

Por otro lado, la inervación sensorial no es uniforme. Se concentra en el segmento inferior y especialmente en la pared anterior, por eso anillos vaginales ó tampones que introducimos en la parte superior o profunda no son percibidos.

4. ¿Qué sabes sobre la secreción vaginal?
La superficie de la vagina esta humedecida por una película de líquido que procede por trasudado del plasma sanguíneo. Los estrógenos participan en la capacidad de transferencia de líquido a través del epitelio vaginal. De ahí la sequedad que ocasiona la llegada de la menopausia.

5. ¿Cuál es el principal mecanismo de defensa que la protege?

El ambiente ácido vaginal es un mecanismo de protección frente a bacterias y levaduras. Y quienes mantienen fundamentalmente este pH son los lactobacilos de la flora vaginal que generan ácido láctico al fermentar el glucógeno que contienen la células que se descaman del epitelio vaginal.

6. ¿Habías oído hablar de la flora láctica o la microbiota?, pues hace referencia a los microorganismos que colonizan la vagina y que conforman un ecosistema vaginal en equilibrio. Cuando se reducen estos Lactobacilos o crecen otras especies surgen los síntomas y signos de vaginitis o vaginosis que suponen ¡1 de cada 4 consultas al ginecólogo!. Por lo tanto la flora vaginal es fundamental en el mantenimiento de la salud vaginal y prevención de la infección.

7. ¿Qué es la “biopelicula” de tu vagina?
Se trata de esta capa protectora de Lactobacilos que cubren el epitelio de la vagina como barrera protectora frente a la colonización de microorganismos indeseados. Esta flora produce ácido láctico de forma que la vagina en edad fértil tiene un pH de 4-5.

8. ¿Conoces qué factores internos ó externos alteran esta biopelicula, y por lo tanto deterioran o modifican la salud vaginal?

La edad, el ciclo menstrual, la actividad sexual, la gestación, la menopausia …. Y situaciones externas como el strés, ejercicio, tipo de dieta, tabaco, antibióticos o determinados productos de higiene.

Factores dañinos salud vaginal

9. ¿Sabías que nuestra vagina es estrogenodependiente?

Tanto la mucosa vaginal, como la vulva ( labios menores..) e incluso la uretra expresan abundantes receptores estrogénicos, de ahí la importancia de cuidar la salud vaginal en la menopausia, momento en que se agota la reserva de estrógenos ováricos.

10. ¿Cuáles son las situaciones cotidianas en la mujer fértil donde se puede alterar con facilidad el equilibrio del ecosistema vaginal?

Durante la menstruación y las relaciones sexuales. Tanto el flujo menstrual como el semen tiene pH neutro o ligeramente alcalino lo que afecta al crecimiento de los Lactobacilos protectores.

Tips para Cándida vagina

11. ¿ Si tu médico te habla de vaginosis bacteriana sabrás ya de lo que se trata?

Cuando en una citologia de control ginecológico nos hablan de vaginosis bacteriana nos están diciendo que nuestra microbiota vaginal esta en desequilibrio. Una forma sencilla sin necesidad de administrarse antibióticos es la aplicación de ácido láctico en gel vaginal, ya sabemos que el pH ácido limitará el crecimiento de microorganismos no deseados y ayudara a los Lactobacilos a restablecer el medio natural. Si además existe flujo y olor desagradables lo reducirá.

12. ¿Y cómo podemos reforzar nuestro bienestar vaginal?

Existen comercializados en cápsulas de uso vaginal los probióticos o bacterias vivas, que permiten restaurar la flora. Son una opción muy recomendable para situaciones de vaginitis o molestias recurrentes asociadas a todos esos factores que hemos mencionado que descuidan la salud vaginal alterando de forma notable nuestro bienestar. Úsalos de forma cíclica postregla o mensual.

APUNTA : la flora vaginal y la secreción ácida mantienen la salud vaginal, situaciones como la regla, las relaciones o la menopausia pueden alterar este equilibrio, de ahí la importancia de cuidar este mecanismo de protección y bienestar con tratamientos intravaginales adecuados y/0 productos de higiene íntima idóneos. ¡No dejes de consultar a tu ginecólogo!

Anuncios

Un comentario sobre “¿ Conoces tu vagina? 12 tips

    Aliviar la menopausia escribió:
    28 marzo, 2016 en 16:53

    Hola me encanta tu blog y esa expresión de que la vagina es la que “cubre el pene durante el coito”. me parece un poco incompleta ¿no crees? EN fin, eso fue en 1641 y creo que la percepción ha mejorado mucho desde entonces 🙂

    Un abrazo, que estés bien, chao…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s