Lo que deberías saber del orgasmo femenino.

Posted on Actualizado enn

  1. Para alcanzar el orgasmo necesitamos un estímulo sexual, físico o mental. La forma más efectiva es con la estimulación de las zonas erógenas o que contienen mayor concentración de terminaciones nerviosas.
  2. La respuesta sexual sea cual sea el estímulo es la misma, generándose las contracciones placenteras a nivel genital, de ahí la importancia de la tonificación de la musculatura del suelo pélvico.
  3. Hablando de zonas erógenas, ¿qué hay de cierto respecto al punto G?. Nos remontamos al año 1950, para mencionar a un ginecólogo alemán Ernest Grafenberg, y su publicación en la revista International Journal of Sexology: «El papel de la uretra en el orgasmo femenino». Aqui nace el tan mítico punto Grafenberg o punto G, descubierto por casualidad al estudiar la uretra femenina.

    Area genital G
    Area genital G
  4. El estímulo sexual físico por excelencia se genera en el denominado complejo Clitouretrovaginal (CUV), aunque suene a trabalenguas, o según otros en el «pene femenino«; en cualquier caso estamos ante un área genital que abarca el clítoris, los bulbos vestibulares (dos bolsas eréctiles a los lados de la vulva, rellenando los labios mayores), los labios menores y la esponja uretral (tejido eréctil que envuelve la uretra).
  5. El Sexólogo Jannini recientemente publicó en Nature Reviews Urology, que este área cuando se estimula adecuadamente durante la penetración, podría inducir respuestas orgásmicas. Seria lo que en la calle se denomina «orgasmo vaginal».
  6. Por otro lado, el neurobiólogo Komisaruk en sus estudios de resonancia magnética evidenció que la estimulación del clítoris, la vagina o el cuello del útero encienden distintas zonas de la corteza sensorial del cerebro.
  7. El reflejo del orgasmo parece tener 2 rutas neurológicas: vía vaginal directa al cerebro, a través del nervio vago, y por otro lado el trayecto del clímax clitoriano pasaria por la médula espinal antes de llegar al cerebro.

Concluyendo, parece que tenemos un área anatómica en la entrada de la vagina especialmente sensible y un órgano eréctil: el clitoris. La percepción de un mayor placer estimulando uno u otro punto es claramente subjetiva y mujer-dependiente, incluso amante-dependiente. La sobrevaloración del coito culturalmente ha mitificado el supuesto orgasmo vaginal, y ha infravalorado otras zonas erógenas así como la importancia del estímulo mental (fantasías..).

En definitiva debemos hablar del orgasmo femenino único a nivel cerebral, sin tipificar, sin sobrevalorar una vía u otra de estimulación para alcanzarlo, pero múltiple en cuanto a la diversidad de interruptores sensoriales para lograrlo.

Disfruta de tu sexualidad!

 

 

 

Un comentario sobre “Lo que deberías saber del orgasmo femenino.

    Leire Navaridas escribió:
    9 junio, 2016 en 20:13

    Reblogueó esto en Leire Navaridas.

    Me gusta

Deja un comentario