¿Qué es la juventud vaginal?

Posted on Actualizado enn

imageSi tuviera que definir cómo es una piel joven utilizaría los siguientes adjetivos: firme, elástica, hidratada y gruesa. Por lo tanto, en contraposición, diría que una vagina joven es aquella que no está flácida, rígida, seca o de superficie fina y frágil.

En la sociedad de la eterna juventud, la genitalidad también esta siendo motivo de rejuvenecimiento, y una opinión prudente y profesional merece ser expuesta.

LO QUE DEBERIAS SABER COMO MUJER acerca de la firmeza y elasticidad de la vagina:

1. El soporte del epitelio vaginal como el del resto de tejidos de nuestro cuerpo lo realiza una proteína: el colágeno.

2. A partir de los 25-30 años el cuerpo reduce progresivamente su síntesis de manera que a los 40 produce la mitad que en la adolescencia. Esto se traduce en epitelios y mucosas menos tersos y mas finos.

3. La síntesis de colágeno se realiza en los fibroblastos de la lámina subyacente al epitelio vaginal, a partir de aminoácidos del torrente sanguíneo. Las partículas del llamado procolágeno son vertidas por estas células a la matriz extracelular, donde se ensamblan en fibrillas y fibras a modo de un “cesto de mimbre” por toda la pared vaginal.

image

4. La capacidad de síntesis de colágeno viene determinada por la edad, la nutrición y los estrógenos, por eso la pérdida se acentúa en la menopausia.

¿COMO PODEMOS ESTIMULAR LA BIOSINTESIS DE COLAGENO para ralentizar el proceso de envejecimiento vaginal?

1. Enriqueciendo la dieta con colágeno hidrolizado. ¿Qué hay de cierto en esta alternativa?

Parece ser que el colágeno para poder ser un nutriente proteico ASIMILABLE vía oral, ha de ser fragmentado (hidrólisis) en segmentos pequeños que puedan ser absorbidos a nivel intestinal y que, accedan a los distintos tejidos del cuerpo a modo de pequeños péptidos para ser utilizados por las células productoras de colágeno. En esta línea hay estudios satisfactorios en pacientes con osteoartritis.

Ahora bien, ¿dosis?, ¿duración de la ingesta del suplemento alimenticio para encontrar resultados?, lógicamente depende de muchos otros factores mujer-dependiente (estrés oxidativo, tabaco, genética..)

2. Estimulando la producción de nuevas fibras a través de un “daño” por calentamiento del epitelio vaginal: láser CO2 o radiofrecuencia. Estas nuevas tecnologías prometedoras se apoyan en la gran capacidad regenerativa de los fibroblastos y el hecho de que respondan tan fácilmente a la lesión por medio de la regeneración de colágeno. El denominado tensado vaginal da para otro post….

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s