Ser mujer.

Posted on Actualizado enn

imageCualquier acontecimiento del ser humano, implica una interrelación de lo biológico, lo psicológico y lo social. Ser mujer integra todos estos aspectos:
1. la biología femenina: la menstruación y funciones reproductivas marcan las etapas de la preadolescencia, vida fértil y menopausia.
2. el contexto sociocultural, en lugar y tiempo.
3. la personalidad, los valores, la capacidad adaptativa..

Ser mujer en los años 40, era ser casi asexuada, la norma era la mujer victoriana a la que se brindaban todas las posibilidades para su expresión maternal, bien educadas en costura, cocina, servicio a la familia…pero a la que se le limitaban las posibilidades sexoeróticas.

Ser mujer tras una cirugia oncológica donde se extirpa la mama, ó tras una histerectomia en la que desaparece la menstruación.. órganos que poseen un importante contenido simbólico de femineidad, conlleva un “no ser mujer” con consecuencias en la autoimagen y el comportamiento sexual.

Ser mujer en culturas masculinistas o falocéntricas y masculino-dependientes, es proclive a reprimir la expansión de la personalidad femenina y favorecer la frigidez.image

Ser mujer aquí y ahora, en la era digital, de las oportunidades, de los retos, de la igualdad, donde la educación represiva ya no tiene sitio, donde nuestras hijas ya no creen en aquello de que “el hombre provee a la familia y la mujer cuida de los hijos y el marido”; es ¡una maravillosa aventura! ….pero los instintos perduran, entre ellos el maternal, el de protección de la cría… que intentamos compaginar con la auto-realización, el auto-conocimiento, la búsqueda ávida de nuestro potencial sexual…

En lo que respecta a Ser mujer y la capacidad de funcionalismo sexual femenino completo, lejos ya de las sociedades ágrafas o primitivas, que se caracterizaban por la permisividad sexual, estamos en una inteligente y comprensiva actitud frente a la sexualidad, y consideramos que forma parte de nuestra calidad de vida disfrutar de una respuesta sexual satisfactoria.

En ese sentido como ginecóloga felicito a todas las mujeres que consultan por su falta de líbido, o por una limitación derivada de una atrofia vaginal dolorosa….

Y como SexCoach os animo a pasar a la acción y tomar consciencia de la mujer que podríais llegar a Ser y no la que os permiten ser.

Anuncios

2 comentarios sobre “Ser mujer.

    mamagnomo escribió:
    20 julio, 2016 en 08:14

    Para mí ser mujer es maravilloso. Sufrimos muchas consecuencias de ese pasado servil impuesto y nosotras mismas nos hacemos daño a la hora de vivir plenamente. Y por supuesto somos el sexo fuerte que gesta, pare y se recupera de este trauma para disfrutar plenamente de la libertad conseguida n este primer mundo, entre ellas del disfrute natural de nuestro cuerpo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s