10 tips básicos de anticoncepción femenina que deberías saber.

Posted on

image

Para disfrutar de una sexualidad saludable y tener un adecuado control sobre la posibilidad de embarazo, a la mujer le toca cuidarse y encontrar el método anticonceptivo que se adapte a sus circunstancias. Aqui os dejo la información mínima que deberiais conocer, para luego decidir con tu ginecólogo/a la mejor opción.

1. Si tus ciclos son regulares cada 28/30 dias, eres fértil, es decir se puede producir la ovulación entre los dias 11 al 17 del ciclo, contando como dia 1 el primero de la regla. Estos dias puedes percibir el moco cervical mas abundante y filante, notar molestias pélvicas e incluso presentar un ligero manchado oscuro. Igualmente son los dias con mas deseo sexual por el ascenso de estrógenos en sangre.

2. Los métodos de barrera, preservativo femenino y masculino, son sin lugar a duda necesarios para una protección de las enfermedades de transmisión sexual, pero por los posibles fallos de uso, sobre todo en población adolescente, la eficacia anticonceptiva es menor, por eso se aconseja el doble método: preservativo y anticonceptivo hormonal en mujeres jóvenes, sin pareja estable.. (aunque lo de la pareja estable es una “creencia” a revisar ;))

3. Los métodos anticonceptivos hormonalesimage actúan sobre nuestra hipófisis suprimiendo la liberación de FSH y LH encargadas de regular la ovulación, si no hay ovulación no hay posibilidad de embarazo (bien usados son la opción anticonceptiva mas eficaz junto con la esterilización definitiva). También modulan el crecimiento del endometrio ( la capa interna de la cavidad del útero) pudiendo tener menor sangrado menstrual.

4. Según la via de administración que mas nos guste tenemos distintas opciones de anticonceptivos hormonales: píldora oral tradicional diaria, el anillo vaginal cada 3 semanas, el parche transdérmico semanal, el DIU de levonorgestrel, inyectables intramusculares y el implante subdérmico.

5. El DIU de levonorgestrel y el implante subdérmico se denominan Anticonceptivos reversibles de larga duracion (LARC) son sumamente eficaces para evitar un embarazo, duran varios años, son reversibles, es decir, si se desea embarazo se extraen en cualquier momento, son una buena opción para las mujeres de todas las edades, incluso adolescentes y mujeres sin partos previos. En lineas generales conllevan cambios en el ciclo menstrual, irregularidad y posibilidad de no regla.

6. El DIU de cobre o método mecánico es un dispositivo con forma de T que ha de ser colocado por el médico en el interior del útero. No impide la ovulación en absoluto. Su función es espermicida, el cobre genera un ambiente hostil para los espermatozoides. Igualmente provoca una inflamación o alteración del endometrio de forma tal que en caso de fecundación se altera la implantación del embrión.

7. Los métodos quirúrgicos de esterilización son opciones eficaces e irreversibles, salvo que se recurra a fecundación in vitro. En la mujer se realiza via laparoscópica electrocoagulando las trompas, en el mismo momento de una cesarea si asi se desea extirpando parcial o totalmente las trompas o, por via histeroscópica (via vaginal, entrando en la cavidad del útero) colocando unos dispositivos en el interior de las trompas que ocluyen éstas. Por supuesto esta opción no altera el ciclo menstrual.image

8. Durante la lactancia se puede optar por metodos hormonales como la pildora de solo gestágenos diaria que inhibe la posibilidad de ovulación, métodos barrera o el DIU.

9. El efecto secundario mas temido con el uso de los anticonceptivos hormonales es la posibilidad de trombosis venosa, aunque las mujeres se suelen preocupar mas por la “retencion de liquidos”. Estarian contraindicados si:

-existe antecedente de trombosis en la mujer o historia familiar con posible predisposición genética

-mayores de 35 años y fumadoras de mas de 10cigarros al dia

10. En España se producen cada año unos 240.000 embarazos no deseados, porque el 20% de las españolas, no utiliza métodos anticonceptivos o hace uso de ellos de forma inadecuada. “¿NO crees que va siendo hora de ponerse las pilas y tener una sexualidad sana y responsable?, ¡de ti depende!” 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s