¿Qué es la copa menstrual?

Posted on

Copa menstrual

¿De qué hablamos?

Se trata de un dispositivo de silicona con forma de campana, que se coloca en la parte final de la vagina para recoger el flujo menstrual. Es una medida de higiene íntima alternativa a compresas y tampones. Apareció en EEUU hacia 1930.

¿Qué aporta como medida de higiene íntima durante la menstruación?

Estamos ante un dispositivo saludable, ecológico y económico.

SALUDABLE: la silicona es un material inerte como el cristal y no es posible infección alguna, mientras que la compresa puede asociarse a candidiasis vaginal por el ambiente cálido y húmedo. Por otro lado se sabe que el “proceso de blanqueo mediante cloro” en la fabricación de los tampones produce dioxinas (hipotético carcinógeno) que se depositan en las células grasas a través de su posible absorción de vagina a sangre, a lo largo del tiempo.

ECOLOGICO: las compresas y tampones son altamente contaminantes en su fabricación y una vez desechados. Combinan plástico, rayón, lejía y otros productos químicos. Se calcula que una mujer usa a lo largo de su vida una media de ¡11.000 tampones!

ECONOMICO: al ser reutilizable, podemos usarla hasta 10 años, siempre con un adecuado mantenimiento ( hervir tras finalizar la menstruación).

¿Por qué no se ha difundido su uso?

Yo destacaría, independientemente de otros intereses, la cuestión cultural y, el tener que manipular los genitales y secreciones vaginales.

¿Cómo se coloca, durante cuánto tiempo, cómo se retira?

Exige un tiempo de adaptación y no tener pudores. Se pliega e introduce abriendo los labios menores, la campana se abre y adapta en la parte final de la vagina favoreciendo por una leve succión la caída del flujo menstrual. Tiene una capacidad de 30 ml, un 1/3 del volumen de sangre que pierde una mujer en cada menstruación, por ello pued e permanecer hasta 12 horas sin vaciar.

Para retirarla basta una ligera presión entre los dedos y tracción, se quita el vacío, y se extrae la copa con el contenido del flujo menstrual en su interior, que podemos vaciar en el inodoro, limpiar con una toallita húmeda o botella de agua, si estuviéramos en un baño público, y volver a colocar.

3 motivos por los que pasarte a la copa menstrual

  1. No altera tu salud vaginal, los tampones por su efecto de absorción alteran el ecosistema vaginal pudiendo ocasionar sequedad, alterando el pH y la población de bacterias beneficiosas de la flora vaginal.
  2. Ayuda a reducir residuos, algunas compresas y aplicadores de plástico pueden tardar hasta 25 años en degradarse en el océano.
  3. Ahorrarás dinero, al tratarse de un dispositivo reutilizable. Por ser una opción barata, es ideal como medida de higiene en países subdesarrollados, ya ha sido introducida en África oriental.

Sin duda yo me paso y tú?

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué es la copa menstrual?

    Salud Pélvica. Entrenamiento del suelo pélvico escribió:
    10 agosto, 2015 en 09:30

    […] por desconocimiento de la aplicación, creen que no van a poder extraerla,… Como dice la ginecóloga Gema Gálvez, el pudor a manipular los genitales provoca que muchas ni intenten […]

    Le gusta a 1 persona

    Forever escribió:
    25 marzo, 2017 en 16:34

    Hey there, I just hopped over to your webpage using SteublmUpon. Not somthing I might generally read, but I appreciated your thoughts none the less. Thank you for making something well worth browsing.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s