CONVIVIR con Vejiga Hiperactiva

Posted on

Cuando brindamos en Nochevieja y pedimos «salud» no somos conscientes de cuant@s son los que aprenden a caminar otro año mas… con una enfermedad crónica, de la que no van a morir, pero que va a marcar sus dias profundamente.

De una de estas enfermedades os hablo hoy, de las que afecta seriamente LA CALIDAD DE VIDA, por su carácter impredecible.

A.L. es profesora de primaria, tiene 54años, amanece cansada porque ha precisado levantarse en la noche 2-3 veces a orinar….. su querida Vejiga Hiperactiva la despierta con el deseo urgente de acudir al baño. Además no puede tomar café, …no debe, la cafeina no es amiga de esta vejiga, pero hay dias que lo necesita para enfrentar las clases.

Ha iniciado un programa de Reeducación vesical, con el que pretende recuperar el control, debe programar sus micciones¡¡ y que no le sorprenda en medio de la clase ese deseo urgente de orinar con el consiguiente escape de orina….. ya se ha visto en alguna embarazosa situación…., por eso ha decidido llevar siempre un protector. Claro…, esto le obliga a interrrumpir las clases muchas veces, porque esta semana le toca ir a orinar cada hora y media «SI o SI». Algún alumno impertinente ya le ha puesto un apodo desagradable….

Cuando llega el fin de semana, teme hacer planes porque necesita un cuarto de baño cerca, se siente insegura y le da pavor tener un escape y oler.

El ginecólogo le explicó, que el músculo de la vejiga, llamado detrusor, realiza contracciones involuntarias que ocasionan esa baja capacidad para el llenado vesical, y el deseo urgente y frecuente de vaciar. Le aconsejó perder peso ( ufff en plena menopausia mal plan), y con ayuda de una fisioterapeuta asociada a una medicación, esta intentando ganar control de la vejiga….

A.L. es una de tantas mujeres que sufren incontinencia urinaria de urgencia asociada a Vejiga HIperactiva.

La franja de edad en la que hay mas prevalencia es de los 55 a 65años. A veces cuando consultan llevan años sufriendo en silencio una situación limitante y que ha condicionado su vida personal, familiar y laboral. Ciertamente es una situación muy delicada, la de no tener control sobre el vaciado de tu vejiga, y aunque es un problema crónico…. hay esperanza.

En las unidades de Suelo Pélvico, os alentamos a cambiar estilo de vida, reeducar la vejiga, asociamos tratamiento rehabilitador y fármacos…. necesita disciplina y supervisión, pero podemos devolveros un poquito de confianza¡¡¡

 

2 comentarios sobre “CONVIVIR con Vejiga Hiperactiva

    desermujer escribió:
    1 junio, 2015 en 09:53

    Interesante conocer más sobre el tema, mucho ánimo para todas!

    Me gusta

Deja un comentario